miércoles, 31 de enero de 2007

E.-Paul Eluard

Paul Eluard es un poeta nuevo para mi, no por eso es menos importante en mi vida. Es simplemente otro gran descubrimiento poético,y si no me equivoco pertenecio a la camada surrealista parisina y a la revolucion que esta causo en el mundo. Fue el primer esposo de GALA, y formo parte de los primeros grupos dadaistas.

Paul Eluard es un poeta que aterriza en mi vida despues de la resaca o durante la resaca dominguera; un compañero me regalo un libro de poemas suyos despues de una noche de cerveza, vino e insoportable- para los demas- charla literaria. Paul Eluard me cayo del cielo porque estaba falto de "E" en mi diccionario. Este grande de la poesía tiene un hermoso y muy femenino poema sobre la libertad, y (sigo yo con esto) hermosisimos poemas sobre la noche el tiempo y la noche. Temas de mi preferencia.

Aqui un par de sus poemas:

LA ENAMORADA
Ella vive de pie sobre mis párpados

Sus cabellos están entre los míos
Tiene la forma exacta de mis manos
Y el color de mis ojos que la miran
Ella se hunde entre mi propia sombra
Como una piedra en el azul del cielo.

Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
Sus sueños me hacen sollozar reír
Y hablar sin tener nada que decir...

EL ESPEJO DE UN MOMENTODisipa el día,
Muestra a los hombres las imágenes desligadas de la apariencia,
Quita a los hombres la posibilidad de distraerse,
Es duro como la piedra,
La piedra informe,
La piedra del movimiento y de la vista,
Y tiene tal resplandor que todas las armaduras y todas las máscaras
quedan falseadas.
Lo que la mano ha tomado ni siquiera se digna tomar la forma
de la mano,
Lo que ha sido comprendido ya no existe,
El pájaro se ha confundido con el viento,
El cielo con su verdad,
El hombre con su realidad.

Hasta la proxima letra,un gran abrazo. Sobretodo al maestro Freddy Castillo por regalarme a este gran poeta...

miércoles, 24 de enero de 2007

Paul Eluard


lunes, 15 de enero de 2007

D.-Eliseo Diego

Eliseo pertenece al grupo de exelentes poetas que formaben parte de la revista ORIGENES, de la que también formaban parte Lezama Lima y Justo Rodriguez Santos, una menudez.
Su poesia recuerda un poco al absurdo metaforico lo cual es exelente y, tiene un poema que pondria muy celoso a NIETZSCHE- mata a Dios incontables veces-. Y hermosos poemas sobre el tiempo y la noche.

Eliseo Diego llego a mi casualmente, como debe ser. Lo descubri en un libro que compre por un nombre ajeno-LEZAMA- y mientras leía a LEZAMA descubria detras de el y, no tan escondido, a Eliseo Diego.
Gracias LEZAMA siempre causa de consecuencias increibles.
Y gracias Eliseo tu lento tiempo y arapienta noche me acompañan en mis experimentos metafisicos.

Aqui un par de sus poemas:

La noche

La noche es el abrigo de un pobre,que cuelga, desgarrado y espeso,en un rincon oscuro.
A travéz de sus rotos se filtra el resplandor magnífico del fogón, y lo conmueven las ráfagas de la fiesta lejana y la voz profunda del sirviente que dio al pobre de comer.
Llega un momento en que recogerá despacio su abrigo, cuando descienda entre los emplomados vidrios, la luz al polvillo de oro en el rincón.

Con un gesto

El gato mira con sus ojos de oro, pero no dice nada.
El perro, en cambio, aúlla incansable.
La muerte acaricia al gato y le concede siete dones.
Al perro lo enloquece con un gesto.


Hasta la proxima letra,un abrazo fuerte.

jueves, 11 de enero de 2007

Eliseo Diego




Grande,grande.

lunes, 8 de enero de 2007

CH.-Charles Baudelaire

Voy a recurrir a una pequeña trampa, la primera del diccionario; para que Baudelaire haga uso de su merecido puesto en este diccionario, hare uso de una particularidad de nuestra lengua, la letra "CH". Con esa letra empieza su nombre no?
Charles baudelaire de los MALDITOS el mas famoso, la celebridad mas grande de la poesia maldita gracias a sus flores malignas, por supuesto que con el permiso de RIMBAUD y sus iluminaciones; Baudelaire es un maestro, aparte de poeta fue critico de arte y un gran ensayista; asi que no tenerlo aqui seria injusto con el, conmigo y con ustedes, por eso aqui esta.

Mi mama una vez llego de caracas con "LAS FLORES DEL MAL" en su cartera; era para mi y, hasta el dia de hoy se lo agradezco. Es un poemario que no cansa, es uno de esos libros infinitos que siempre tienen una nueva pagina, Baudelaire es para mi el inicio de un camino hermoso, el camino de la poesia infinita. Y se lo agradezco con mi corazon.

Aqui un par de sus poemas:

El gato

Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso: retiene las garras de tus patas y déjame sumergir en tus hermosos ojos, en los que se mezclan el metal y el ágata.

Cuando mis dedos acarician a su antojo, tu cabeza y tu lomo elástico, y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo eléctrico, veo a mi mujer en espíritu; su mirada, como la tuya, amable bestia, profunda y fría, como un dardo hiende y corta, y, de los pies a la cabeza, un aire sutil, un peligroso perfume, flota alrededor de su cuerpo moreno.

La destruccion

A mis costados, sin cesar, se agita el Demonio; flota alrededor mío como un aire impalpable; lo aspiro y siento que abrasa mis pulmones y los llena de un deseo eterno y culpable.

A veces toma (conoce mi gran amor por el Arte) la forma de la más seductora de las mujeres y, bajo especioso pretexto de aburrimiento, acostumbra mis labios a filtros infames.

Me conduce así lejos de la mirada de Dios, jadeante y rendido de fatiga, en medio de las llanuras del Hastío, profundas y desiertas, y lanza a mis ojos llenos de confusión ¡vestidos manchados, heridas abiertas y el parto sangriento de la Destrucción!

Hasta la proxima letra,saludos.


domingo, 7 de enero de 2007

Charles Baudelaire.




la primera foto es de NADAR, padre de la fotografia.

miércoles, 3 de enero de 2007

C.-Rafael Cadenas

Sigo dandole largas a Baudelaire que pense ocuparia la letra "C" por su nombre, Charles, pero decidi que podria esperar y por lo que veo hoy mi amigo Baudelaire accedio de nuevo al retraso en este diccionario, supongo que penso que vale la pena.
El protagonista de hoy es un gran escritor Venezolano, un GRANDISIMO poeta. Me parece que Cadenas se ha ganado su lugar en los tres primeros puestos de este diccionario porque es un poeta que te hace sentir lo que el siente, porque ves las imagenes de sus poemas con una familiaridad increible, porque su depresion en el destierro la vives de principio a fin asi estes sentado en tu sofa. Poesia para fracasados de medio tiempo.

Cadenas para mi es la causa de una buena tertulia, la excusa perfecta para la conversa, el final de una noche roja y el principio de un dia amarillo, reseco.
Cadenas huele a vino tinto, a DERROTA y a AMANTE.
A Cadenas lo entendi y lo lei de un tiron, me dio lo que nunca me atrevi a pensar solo, lo que me oculta la noche.

un par de su poemas, espero los disfruten tanto como yo:

Combate


Estoy frente a mi adversario.

Lo miro, cuento la distancia entre él y yo, doy un salto. Con mi mano abierta a modo de sable lo cruzo, lo corto, lo derribo, rápidamente. Veo su traje en el suelo, las manchas de sangre, la huella de las caídas; él no está en ninguna parte y yo me desespero.


---
Vives piel adentro.

Ignoras que ser significa:
alcanzable.

Hasta laproxima letra. un abrazo,espero que la disfruten.