miércoles, 3 de enero de 2007

C.-Rafael Cadenas

Sigo dandole largas a Baudelaire que pense ocuparia la letra "C" por su nombre, Charles, pero decidi que podria esperar y por lo que veo hoy mi amigo Baudelaire accedio de nuevo al retraso en este diccionario, supongo que penso que vale la pena.
El protagonista de hoy es un gran escritor Venezolano, un GRANDISIMO poeta. Me parece que Cadenas se ha ganado su lugar en los tres primeros puestos de este diccionario porque es un poeta que te hace sentir lo que el siente, porque ves las imagenes de sus poemas con una familiaridad increible, porque su depresion en el destierro la vives de principio a fin asi estes sentado en tu sofa. Poesia para fracasados de medio tiempo.

Cadenas para mi es la causa de una buena tertulia, la excusa perfecta para la conversa, el final de una noche roja y el principio de un dia amarillo, reseco.
Cadenas huele a vino tinto, a DERROTA y a AMANTE.
A Cadenas lo entendi y lo lei de un tiron, me dio lo que nunca me atrevi a pensar solo, lo que me oculta la noche.

un par de su poemas, espero los disfruten tanto como yo:

Combate


Estoy frente a mi adversario.

Lo miro, cuento la distancia entre él y yo, doy un salto. Con mi mano abierta a modo de sable lo cruzo, lo corto, lo derribo, rápidamente. Veo su traje en el suelo, las manchas de sangre, la huella de las caídas; él no está en ninguna parte y yo me desespero.


---
Vives piel adentro.

Ignoras que ser significa:
alcanzable.

Hasta laproxima letra. un abrazo,espero que la disfruten.

2 comentarios:

Altazor dijo...

Sin duda, Cadenas es actualmente uno de los poetas más importantes de la lengua castellana.

Mencionaste su libro "Amante" que es una verdadera joya literaria.

Hace poco releí "Una isla" y me dejó impresionado. Esos poemas de su exilio, que por mucho tiempo mantuvo inéditos, constituyen otro formidable aporte de Rafael Cadenas a la poesía latinoamericana.

Me llamó la atención tu frase: "Poesía para fracasados de medio tiempo". Recordé un poema imprescindible del autor: "Fracaso", uno de mis predilectos (o el predilecto, en rigor)y pensé que podría también hablarse de una poesía para fracasados a tiempo completo.

¡Bravo por este diccionario!

Esperando la "D",

recibe un saludo de

Altazor

Anónimo dijo...

no hablar en nombre de la humanidad..honestidad..y descarnación del yo..R.c.g.t