jueves, 15 de febrero de 2007

F.-Macedonio Fernandez

Macedonio Fernandez es una de esas lecturas exquisitas e incomprensibles con las que siempre nos topamos, aparte de eso, que ya es mas que suficiente, Macedonio tiene un nombre hermosisimo y es amigo de Borges (si, los poetas nunca mueran; juegan entre ellos a jugar con nosotros), y a la mama de Borges, según tengo entendido, no le agradaba mucho el señor Fernandez. Es de esos escritores a los que llegas casualmente por que tanta magnificencía no puede ser encontrada solo con intenciones; o sea, Macedonio es de esos poetas de los que lees en algun sitio que es admirado por un escritor que a su vez tu admiras, increible no? el camino de la poesía es así.

Macedonio es el primer poema que me aprendi de memoria, es un poeta con el que cometi el error de leer primero al prologo que a el, es un libro que aunque nunca esta entre mis libros de mesa de noche, esta inevitalemete congestionando mi mente dia a dia. Macedonio, al igual que muchos mas le tiene pavor a la muerte -la de el y, la de la amada- su poesía me pone a la noche hecha pedazos en el bolsillo de mi camisa, me habla del tiempo de una manera en la que de verdad no quiero entenderlo; Macedonio Fernandez, gracias y saludos a Borges, dile que me disculpe el retraso en este humilde diccionario.

Aqui un par de sus hermosos poemas:


CREÍA YO
No a todo alcanza Amor, pues que no puedo

romper el gajo con que Muerte toca.
Mas poco Muerte puede
si en corazón de Amor su miedo muere.
Mas poco Muerte puede, pues no puede
entrar su miedo en pecho donde Amor.
Que Muerte rige a Vida; Amor a Muerte.

HAY UN MORIR
No me lleves a sombras de la muerte

Adonde se hará sombra mi vida,
Donde sólo se vive el haber sido.
No quiero el vivir del recuerdo.
Dame otros días como éstos de la vida.
Oh no tan pronto hagas
De mí un ausente
Y el ausente de mí.
¡Que no te lleves mi Hoy!
Quisiera estarme todavía en mí.

Hay un morir si de unos ojos
Se voltea la mirada de amor
Y queda sólo el mirar del vivir.
Es el mirar de sombras de la Muerte.
No es Muerte la libadora de mejillas,
Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.

Hasta la proxima letra, un abrazo nocturno.

1 comentario:

antonio mogollon dijo...

Felicitaciones excelente trabajo y muy interesante para los que nos apasiona la poesia e incluso para los que no, debido a que esta bastante completa la informacion y redactado de una manera muy amena.
Sigue adelante